The New Manu Explorer

6 Días / 5 Noches

Día 1: Cock of the Rock Lodge

Nuestro viaje por tierra comienza a 3,400m//11,150ps, partiendo temprano desde la ciudad de Cusco. Hoy nuestro destino es la exuberante región del Bosque Nublado de Manu donde los Andes desaparecen dando paso a la cuenca del Amazonas. Este es un día donde observaremos paisajes con escenarios y contrastes realmente impactantes. Primero visitamos un humedal de la Laguna de Huacarpay con abundantes aves acuáticas, migratorias y locales, para luego cruzar la cadena de montañas entre los valles de Cusco y Paucartambo, que está a una altura máxima de 3,900m/12,790Ps. Finalmente seguimos por la carretera sinuosa que se sumerge y baja a través de lugares rocosos con árboles, acantilados, cataratas, caídas de agua y desfiladeros.

Hacemos paradas técnicas para ver pueblos andinos, también los restos arqueológicos de la Cultura Pre-Inca Lupaca, una necrópolis con chullpas (recintos funerarios), y la cima de Ajanaco, que marca el punto final donde los Andes comienzan su descenso en picada hacia la cuenca del Amazonas. Con tiempo despejado desde aquí veremos el impresionante panorama del Bosque Nublado de Manu y las montañas dando paso a la Selva Húmeda Tropical lejos de nuestra vista y al mismo tiempo debajo de nosotros.

Después de un almuerzo en ruta, bajamos por las asombrosas paisajes y viendo transformaciones del entorno ambiental que son típicos de los Andes tropicales, pasaremos por praderas y árboles del bosque enano, hasta llegar a un mundo exuberante y mágico con árboles sobresalientes, helechos gigantes, begonias enormes, incontables orquídeas, brómelas, una diversa y fecunda cantidad de aves.

Hacemos frecuentes paradas espontáneas, quizás al divisar un Quetzal de plumaje brillante, un Trogón, o algún tipo de Pava silvestre. Llegamos a nuestro confortable Cock-of-the-Rock Lodge, al atardecer visitaremos el Lek del Gallito de las Rocas (Rupícola peruvianus), aquí tendremos la oportunidad de observar el bullicioso cortejo del ave nacional del Perú. (Almuerzo en Ruta/C).

Día 2: Cock of the Rock Lodge – Romero Lodge (Parque Nacional del Manu)

Nos levántanos temprano para explorar en busca de aves y quizás monos Capuchinos o el Mono Choro. Podemos explorar más por una de las trochas cortas hacia el río y regresar. Después del desayuno continuamos nuestro viaje observando cómo las montañas dan paso a colinas y las tierras de cultivo. Nuestra próxima parada será el Pueblo de Patria donde visitaremos una plantación de coca, cultivada legalmente para el mercado peruano. A mediodía llegamos a Atalaya, un pequeño puerto fluvial donde el río Piñi-Piñi se une con el Alto Madre de Dios. Los ríos son las carreteras del bosque, y de ahora en adelante comienza la aventura de la selva tropical donde viajaremos en confortables botes con techos que nos protegen del sol y de una eventual lluvia, los botes son impulsados por motores fuera de borda. Nos vamos hacia el norte subiendo por las aguas del río Manu de un característico color chocolate, entrando a la parte más profunda y rica del Parque Nacional Manu. La prístina y calidad de selva es evidente instantáneamente, con abundante avifauna, y sin signos de desarrollo externo, nos registramos en el Puesto de Control de Vigilancia de Limonal. El final de este día será en el albergue Romero dónde pasaremos la noche, nos espera una nueva variedad de sonidos de la selva del Manu, mientras cae la noche el canto de los tinamous, da paso al estridente sonido de las cigarras. (D, Almuerzo en Ruta/C).

Día 3: Romero Lodge - Manu Park Wildlife Center (Parque Nacional del Manu)

Después del desayuno viajamos nuevamente en bote y luego seguimos río arriba, mientras nuestro motorista va evitando hábilmente, a través de las aguas poco profundas, los troncos flotantes, palizadas y obstáculos sumergidos. Observaremos los Gansos del Orinoco, Camungos y Garzas Blancas caminando por las playas y orillas del río e incontables tortugas que se solean sobre los troncos y se zambullen mientras nos acercamos.

Después de cuatro horas de viaje por el río llegamos a nuestro Campamento Aguaje o Manu Park Wildlife Center, un simple pero confortable albergue, su excelente ubicación así como su construcción que fue bien planificada, haciendo de este un lugar bien camuflado con bajo impacto al ambiente haciéndolo casi invisible en la selva de Manu.

Si el tiempo lo permite, haremos una caminata corta antes de cenar para estirar las piernas y disfrutar de nuestro primer encuentro con la selva virgen. (D/Almuerzo en Ruta/C).

Día 4: Manu Park Wildlife Center

Hoy visitaremos dos lagos cerca de nuestro campamento. Las autoridades del PNM determinan el tiempo de nuestra visita a la Cocha (Lago) Salvador; dependiendo del horario, visitaremos Cocha (Lago) Otorongo más temprano o más tarde en el día.

Cocha Otorongo comienza unos 30 minutos río abajo del campamento MWTC. El breve viaje por río en bote siempre puede ofrecernos un emocionante espectáculo de avifauna. Quizás divisemos una familia de capibaras, el roedor más grande del mundo, que parece un conejillo de indias gigante mientras curiosean por la orilla del río, o si tenemos mucha suerte, un solitario jaguar podría esconderse majestuosamente de la playa hacia el bosque, moviendo la cola con disgusto por nuestra intromisión. En una corta caminata hacia el lago podríamos buscar a una o más de las 13 especies de monos del PNM, saltando en lo alto de la copa de los árboles. Y algunos de los árboles que forman el dosel —como la Ceiba (Lupuna), y el Ficus, que nos asombran con la majestuosidad de sus troncos y el sistema de apoyo de sus raíces. Las cochas son lagos de meandro que se forman cuando los ríos cambian su curso, dejando atrás el recodo o un canal aislado. En los lagos abundan los peces y vida silvestre, y proveen un ambiente óptimo para los caimanes y las nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis), una de las especies del Amazonas en mayor peligro de extinción. Este lago goza de máxima protección, y los botes no están permitidos. Sin embargo, tiene un muelle y una torre de 15m (50 pies) de dónde podemos escudriñar los árboles y la orilla pantanosa en busca de monos, martín pescadores, Anhinga (una ave acuática de cuello largo), y una cantidad innumerable de otras especies. Tenemos una buena oportunidad de observar una Familia de Nutrias Gigantes que residen en el lago y ver como ellos se zambullen y pescan.

Cocha Salvador es el lago más grande en el PNM, con una longitud de 3.5 Km, unas 2 millas. También es el hábitat de una familia residente de nutrias gigantes. Rodearemos el lago en un catamarán, que nos ofrece unas insuperables y nuevas perspectivas del lago y su relación con la selva. Los árboles en las orillas cobran vida con los monos; Los Guacamayos Rojo & Verde, Frente castaña, Escarlata, y Azul & Amarillo, hacen un recorrido en lo alto sobre nosotros; una variedad de garzas, exploran las orillas; los ojos y las mandíbulas de los caimanes, inmóviles como troncos, pueden descubrirse bajo las ramas. En algún lugar en aguas abiertas o entre los árboles caídos en las orillas, podemos divisar las cabezas brillantes de las tímidas nutrias gigantes. Estos animales son socialmente muy activos, juegan y pescan juntos, y quizás las veamos tumbadas en un tronco de árbol caído, dormitando o mordisqueando un pescado. (D/A/C).

Día 5: Parque Nacional del Manu a Manu Wildlife Center

Partimos al amanecer corriente abajo por el rio Manu. A esta hora las oportunidades de encuentros con la fauna de PNM son excelentes. Regresamos al Puesto de Vigilancia de Limonal, para firmar en el registro antes de salir del de PNM. Después de llegar a la turbulenta unión de los ríos Madre de Dios y el Manu, Luego de 90 minutos río abajo, llegamos al Manu Wildlife Center, la parada final de nuestro emocionante viaje, la llegada está planificada para llegar a tiempo para el almuerzo. Después del delicioso almuerzo, caminaremos por unos minutos por una trocha a través de bosque, donde encontramos el Escondite del Proyecto Collpa de Guacamayos. Al interior hay sillas individuales, en grupos de dos y tres llegan los Guacamayos Escarlatas, agitando sus alas y aterrizando en la copa de los árboles mientras miran el escenario. El escondite se encuentra aproximadamente a 15 metros del proyecto.

Luego continuamos explorando y descubriendo el bosque a través de nuestro sistema de trochas de MWC hacia nuestra Torre de Observación ubicada a 34metros/112pies de altura. Aquí seremos testigos de una frenética actividad en la copa de la selva, en la hora punta del crepúsculo, antes que caiga la noche, continuaremos por la trocha que nos llevará a la famosa Collpa de Tapires de MWC, considerada como la más activa que se conoce en todo el Amazonas. Nuestras investigaciones han identificado visitas desde 8 a 12 tapires que vienen a esta collpa a comer la arcilla ubicada debajo de las raíces de los árboles. Los Tapires pesan un promedio de 272Kg/600Libras cada uno. Esta insólita merienda absorbe y neutraliza las toxinas de la dieta vegetariana del Tapir, el animal terrestre más grande de Latino América. Para facilitar la observación de estos animales existe una plataforma de 30 metros de largo y a una altura de 4 metros, la cual está equipada con colchones, almohadas, sabanas y frazadas ligeras bien tendidas y cubiertas por amplios mosquiteros.

El acceso a la plataforma está cubierto de un piso sintético que absorbe el ruido y evita el crujido de nuestras pisadas. Esta experiencia con Tapires es única y emocionante porque estas criaturas, que normalmente son muy tímidas, también son visibles a corta distancia y pueden ser fotografiadas.

La parte más dura para los ciudadanos modernos es quedarse quietos y en silencio por minutos, horas o más. Muchos prefieren echarse una siesta hasta que el primer Tapir aparezca, momento en el cual nuestro guía los despertará suavemente para que lo vean a una distancia de 10-20m/33-66ft. La gran mayoría opina que vale la pena la espera para tener la gran probabilidad de observar al raro y esquivo tapir en su habitad natural (D/A/C).

Día 6: Salida de Manu Wildlife Center al Aeropuerto de Puerto Maldonado

Partimos muy temprano de retorno por 2 horas y media en bote por el río Madre de Dios hasta Boca Colorado. Dependiendo de la hora que debamos estar en Puerto Maldonado, el desayuno puede ser servido en el lodge o a bordo, aprovecharemos este tiempo para observar lo espectacular de toda la actividad de la fauna a lo largo del río, además este viaje nos permite ver una variedad de bellos escenarios naturales de nuestra selva baja, así como también ver los establecimientos de los mineros que lavan el oro con sus enormes dragas que cavan y erosionan los bancos de arena en busca del preciado oro, todo esto a lo largo del río Madre de Dios. Aquí desembarcamos y dejamos el bote y el poblado de Boca Colorado famoso por la extracción de oro, para empezar el viaje por carretera hacia Puerto Carlos durante 45 minutos, luego cruzaremos el río Inambari hasta Puerto Santa Rosa por unos 10 minutos en bote, para que finalmente seamos trasladados en una van o autobús por 2 y media horas que nos conducirán al aeropuerto de Puerto Maldonado, desde aquí volamos hacia la ciudad de Cusco o Lima, donde nuestra aventura por el Manu termina. (D).

Salidas: Sabados.

Lo que incluye: Incluye transporte terrestre y fluvial, actividades (en la zona cultural, zona de amortiguamiento y el mismo Parque Nacional del Manu), entradas, alimentación completa, guiado en inglés o español y alojamiento (1 noche en Cock of The Rock Lodge; 1 noche en Romero Lodge; 2 noches en Manu Park Wildlife Center y 1 noche en Manu Wildlife Center).

Lo que no incluye: Tarifas aéreas internacionales, tarifas aéreas a/desde Puerto Maldonado

2023 Precios por persona expresados en US$:
$2332 en habitación doble, Suplemento simple: $479