El Misterio de la Líneas de Nazca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar a la descripción de Nazca

El desierto de Nazca es una meseta de unas sesenta millas de largo y cinco millas de ancho sobre la costa del Perú, a unas 250 millas al sur de Lima. Alguna vez antes del año 1000 AC, el valle de Nazca estuvo habitado por personas que desarrollaron avanzados métodos de granjas que les permitieron construir sistemas de irrigación, mejorar sus cosechas y expandir el área de tierra que podían trabajar. Durante los siguientes 1500 años también desarrollaron increíbles métodos de tejidos, alfarería y agricultura. Nazca desapareció luego de la conquista española, así que esos pedazos de historia están en blanco. Tal vez lo mas fascinante de sus legado cultural fue su remarcable arte en la tierra - el propósito exacto aun sigue siendo un misterio.

Viajeros ocasionales al pasar por Nazca han notado con cierto recelo las extrañas y obvias líneas artificiales en el suelo desierto, pero las misma estaban sin impresionar y sin significado a nivel del piso. Mientras el avión comenzó a pasar por la región de Nazca, los viajantes vieron que algunas de las líneas formaban parte de una gigantesca figura cuya figura podía únicamente ser apreciada desde el aire. Fotos aéreas de la región prueban ser de un gran dramatismo.

Allí radica el misterio. ¿Por qué alguien se molestaría en realizar figuras que únicamente pueden ser apreciadas desde el aire y en un área donde no había aviones? Esta bien establecido que estos dibujos son de por lo menos 1500 años.

Los arqueólogos han desarrollado varias explicaciones para esto: una es que las figuras, probablemente con un significado religioso, no tenían la intención de ser vistas por el ojo humano, segundo es que la gente de Nazca construyo globos que les permitía ver las figuras cuando volaban esa zona. Esta sugerencia, aunque es imposible, carece de evidencia.

Las llamadas líneas de Nazca, de las cuales hay miles, consisten, de acuerdo al investigador William H. Isbell, a cinco tipos de marcas, líneas larga y derechas, enormes figuras geométricas, figuras de plantas y animales, pilas de rocas y figuras decorando las bases de las colinas.

Hay figuras de pájaros, arañas, peces, y hasta un mono y unas cuantas criaturas no identificadas. También hay figuras rectangulares y un gran numero de líneas derechas que van aparentemente desde ningún lado hasta ninguna parte.

Las líneas puedes ser angostas de unas seis pulgadas o anchas como de setecientas yardas. Algunas alcanzan varias millas. La gente de Nazca creo algunas de ellas al remover superficies oscura de piedras y ubicándolas hasta formar un patrón deseado. Para otros, de acuerdo a William E. Shawcross, ellos removieron la "delgada capa de la superficie marrón" del desierto caminando o barriéndola "[exponiendo] el rosado suelo ubicado debajo". Debido a esta seca área, clima estable, estas coloridas líneas han permanecido sin cambios por varios siglos.

Uno de los primeros investigadores modernos que se interesaron en las figuras fue un estudiante americano, Paul Koosk. El pensó que las líneas representaban "un gran libro de astronomía en todo el mundo". El cree que las líneas apuntan ciertas alineaciones astronómicas.

Koosk murió antes de que pudiera ampliar su teoría, pero su trabajo fue continuado por la Dra. Maria Reiche, una astrónoma y matemática alemana quien persiguió esta teoría con la misma fanática intensidad. Ella logro resolver un gran número de cálculos astronómicos.

La conclusión de la Dra. Reiche no ha sido aceptada por otros científicos. El principal problema es que hay muchas líneas y casi un infinito numero de correlaciones astrológicas posibles.

Las líneas de Nazca atrajeron la atención del publico solo después de que el apogeo de la aparición de OVNIs comenzó. En los 50s, mientras mas y mas libros y artículos de revistas se referían a OVNIs, algunos escritores observaron la historia antigua y mitología de evidenciar la visita de visitantes extraterrestres. En un articulo publicado en Octubre de 1955 en la edición de Fate, James W. Moseley sugirió que desde que como las marcas eran invisibles desde la tierra, la gente de Nazca debió haber "construido estas enormes marcas como señales para visitantes interplanetarios o alguna raza terrestre mas avanzada… que ocasionalmente los visitaban"

A principios de los 60s un best-seller francés escrito por Louis Pauwels y Jacques Bergier, publicado en Norteamérica con La Mañana de los Magos, incluía a las líneas de Nazca en su teoría de antiguos astronautas. Esta idea que seres avanzados del espacio visitaron el planeta a comienzo de la historia de la humanidad y jugaron un papel importante en el desarrollo de la inteligencia humana y la tecnología, alcanzo su mayor popularidad con el libro del escritor suizo Erich von Daniken ¿Carroza de los Dioses?, publicado por primera vez en Alemania Occidental en 1968 y reimpresa con sus versiones traducidas por todo el mundo. De acuerdo a von Daniken, las líneas de Nazca marcaron un "aeródromo" donde las naves espaciales aterrizaban y despegaban.

Aun, nada en la naturaleza de estas líneas apunta a tal propósito. En realidad, un critico de von Daniken dijo, "parece poco razonable que avanzadas naves extraterrestres necesitaran franjas de aterrizaje", agregando que "el blando y arenoso suelo" de Nazca era casi imposible de ser usado como aeropuerto.

Aun cuando el primer cohete aterrizo en Edwards AFB en California, varios de los que vieron el aterrizaje por televisión quedaron impactados por la similitud de las marcas que cubrieron el campo donde aterrizo la nave con las del desierto de Nazca.

Fuentes: "Extraños e Inexplicables Fenómenos" por Jerome Clark y Nance Pear y "Enciclopedia de lo Extraño" por Daniel Cohen.