HORARIO DEL TREN DE PERU
 
 
 

CUSCO - MACHU PICCHU CUSCO

Ruta : Cusco Poroy - Ollanta - Machu Picchu - Ollanta - Poroy - Cusco

El tren parte de la Estación de San Pedro en Cusco y rápidamente empieza a ascender

mientras deja atrás la Ciudad Imperial mediante una serie de zig zags a través de un caos de calles, y pasando por casas que se aferran precariamente a los cerros que rodean el centro histórico de Cusco.

El tren emerge de la expansión suburbana en El Arco para empezar su recorrido por magníficos paisajes de ondulantes mesetas que se extienden hacia el horizonte, donde en días claros es posible ver las nevadas montañas de Vilcabamba al noroeste.

Luego de dejar Poroy y al pasar por Cachimayo, el tren desciende hacia la meseta de Anta, un panorama a modo de tablero pleno de cultivos andinos típicos, pasando por frondosos campos y coloridos pueblos al pie de los Andes.
A lo lejos y hacia la izquierda, casi por debajo del horizonte, se divisan los imponentes andenes de Jaquijahuana, cerca al pueblo de Zurite. Lamentablemente, estas grandes terrazas son todo lo que queda de lo que una vez fue la ciudad inca más importante, perdida para siempre durante los primeros años posteriores a la conquista española.
Más allá del pueblo de Huarocondo la gran explanada se angosta radicalmente mientras el tren ingresa como absorbido a un profundo desfiladero esculpido por el torrente del Río Pomatales hasta toparse con el Río Urubamba que corre a través del hermoso Valle Sagrado.

El tren se desplaza luego por extensas áreas de andenes salpicadas de ruinas de la fortaleza Inca. Aún puede verse partes de una antigua carretera abandonada hace ya mucho tiempo y que fue utilizada por los arrieros a fines del siglo 19 para viajar entre Cuzco y las plantaciones de caucho de las tierras bajas amazónicas.
A cinco kilómetros de Pachar se encuentra el pueblo de Ollantaytambo donde los campesinos trabajan con la misma paciencia y habilidad que seguramente mostraron sus ancestros para dar forma y mover los inmensos bloques de piedra con los que construyeron sus casas y los templos donde oraban.

Al dejar Ollantaytambo para iniciar el último tramo del viaje a Machu Picchu es posible ver a la derecha, sobre la rampa de tierra que una vez se usó para arrastrar los bloques monolíticos desde el valle, el complejo de templos conocido como La Fortaleza y dedicado a las muchas deidades del panteón Inca alrededor del siglo 15.

La línea férrea sigue el rumbo del río hacia el Desfiladero Urubamba. En Coriwaynachina, conocida simplemente como el Km 88 por generaciones de montañistas que recorren el Camino Inca, una fina escalera esculpida en la roca conduce a una serie de edificaciones en ruinas donde se dice que los artesanos Incas aprovechaban del viento constante que se levanta desde el valle para fundir el oro.

Tras pasar un corto túnel emergen hermosos andenes que marcan las ruinas de Qente que en Quechua significa colibrí. En este fértil microclima de cascadas y donde crecen flores de vivos colores todo el año resulta común ver colibríes gigantes temprano por la mañana.

Rodeado de altos ceibas y afloramientos rocosos desde donde cuelgan orquídeas y bromelias, el tren pasa por Cachabamba en el Km 104, donde se inicia la caminata de un día hacia Machu Picchu pasando por las magníficas ruinas de Wiñay Wayna.

El tren llega a Machu Picchu Pueblo, a 2 Km de Machu Picchu. Este pequeño pueblo, rodeado de altas y verdes montañas que protegen la famosa ciudad perdida e innumerables restos incaicas y conocido por sus baños termales, se ha convertido en un lugar muy popular para pasar la noche cuando se visita Machu Picchu.

 
Para ver las fotos por favor haga click en el nombre del servicio de tren
Servicio
Cusco
Poroy
Ollanta
Machu Picchu
Ollanta
Poroy
Cusco
Salida
Llegada
Salida
Llegada
Salida
Llegada
Salida
Llegada
Salida
Llegada
Salida
Llegada
6:05
6:52
6:57
8:24
8:29
9:52
15:25
16:57
17:00
18:39
18:49
19:41
6:50
7:37
7:42
9:10
9:15
10:51
17:03
18:35
18:38
20:11
20:21
21:13
   
9:00
10:44
10:47
12:25
17:45
19:20
19:23
21:11
   
NOTAS:
Frecuencia: Diaria
(*) El servicio de Hiram Bingham es programado de Lunes a Sábado
Para mayor información sobre los menús en el Hiram Bingham, por favor hacer click aquí