LA SELVA AMAZONICA Y EL PARQUE NACIONAL MANU

Iquitos - La Entrada a EL AMAZONAS

Iquitos la entrada a la Selva Amazónica, es la capital del estado de Loreto y esta ubicada al noroeste del Perú. Tiene un clima cálido húmedo tropical y lluvioso, Loreto es el estado más grande del Perú y es aproximadamente a 29% del territorio peruano que limita con Brazil, Colombia y Ecuador. Iquitos esta a 106 metros sobre el nivel del mar con una población de 770.00 habitantes. Calurosa, exótica y con un verde intimidante, ésta gran ciudad de la jungla peruana es la puerta de acceso para navegar el río Amazonas.

 

Historia

Loreto ha estado poblada desde tiempos remotos por nómades y semi-nomades. Los Jesuitas y Franciscanos evangelizaron estas tribus en el siglo XVIII dando origen a los puebles de Borja, Yerberos y La laguna. Iquitos fue fundada en 1575 por los jesuitas con el nombre de San Pablo de los Napeanos. En ese tiempo era una pequeña villa donde vivía la tribu India de Iquitos. Como en 1864, el Mariscal Castilla visitó Iquitos, fue declarada la capital de la ciudad. Durante el siglo XIX comenzó el comercio con Brazil, pero recién en 1880 con la explosión del caucho la ciudad empezó a crecer. El ex hotel Palace y la Casa de Fierro son testigos de los tiempos de esplendor y ostentación cuando solían importar zopenco y tejas desde Europa para decorar las enormes mansiones de los acaudalados productores de caucho.


El Río Amazonas

La densa selva del Perú posee el nombre de un inmenso río, creador de vida, ilusiones y leyendas: el Amazonas, descubierto por Francisco de Orellana en 1541 el río mas largo y ancho del mundo. Navegar sus aguas significa estar en contacto con la naturaleza y los nativos. Ver ocultarse al sol tras los arboles y maravillarse de un eterno verde. El Amazonas es un río grande, con aguas calmas, como el océano, en ciertas regiones puede tener hasta 4000 metros de ancho. Sus aguas reciben la descarga de todos los ríos que nacen al este de los Andes, formando pantanos, ciénagas y laberintos de canales. Los antiguos habitantes de la selva peruana se extendieron por mas de 80 millones de hectáreas y ocuparon una incontable variedad de especies animales, llamados los Paranaguas Amazónicos (Río Grande), Paranatinga (Río Blanco) y Tunguragua (rey de Aguas). También mantiene el nombre resultado de una combinación de dos palabras nativas ama (rompe) y zona (canoas), Amazonas podría significar Rompedor de Canoas.


Desarrollo y Naturaleza

La reserva nacional de Pacaya-Samiria es una fuente extraordinaria de recursos naturales, creada en 1982 para proteger al Paiche. Cubre 2´080,000 hectáreas de selva pantanosa, es la reserva más grande del Perú. Es la reserva ubicada entre los ríos Marañon y Ucayali, con mas 30 mil personas viviendo allí y 20 guardaparques quienes protegen las especies para que no se extingan como la lagartija negra, el manatí, las charapas, el lobo gigante del río, anacondas, delfines de río entre otras especies. Loreto es también el primer productor de petróleo del Perú. Debido a la construcción de óleoductos al noreste en 1975, la ciudad fue capaz de proveer las necesidades locales de combustible así como exportar petroleo crudo. El oleoducto permite transportar el petróleo desde San José de Loreto (en la selva amazónica) hasta Bayovar sobre las costas del Piura. Este conducto tiene una longitud de 856 kms. Cruzando los Andes a través del paso de Porculla a 2400 metros sobre el nivel del mar. El diámetro de este conducto es de 24 pulgadas los primeros 300 metros llegando a tener 36 pulgadas el resto del camino a Bayovar.


Crecimiento Industrial

El gran potencial existente en Loreto aun no ha sido beneficiado en su totalidad. Unicamente la industria del turismo ofrece una amplia posibilidad en los escenarios Amazónicos, sus ríos (El Río Amazonas fluye por sus tierras siendo uno de los más grandes del mundo) la vegetación y variedad de animales así como las tribus salvajes. Una selva tropical cubre todo el territorio con arboles gigantes que cubren el área y no permiten pasar al sol. Estos arboles permiten el desarrollo de madereros e industrias a orillas del río. Esta área produce caucho blanco y negro así como una variedad de maderas como: caoba, cedro, pinos, monea entre otros. De los arboles céticos elaboran papel y de los arboles oje extraen látex para uso medicinal.

 


Parque Nacional Manu

El Parque Nacional Manu es una área protegida por el estado. Se cree que posee la mayor bio diversificación del planeta. En 1977 la UNESCO lo declaró la reserva biosfera debido a la importancia sobre la humanidad en el futuro. El Manu incluye1'881,000 hectáreas divididas en tres áreas: La primera y más grande, abarcando 1'533,000 consiste en el mismo parque, donde nadie puede ingresar salvo con una autorización especial, la segunda comprende 257,000 hectáreas. Aquí, se pueden realizar investigaciones así como cierto turismo controlado. La tercer área cubre 91,000 hectáreas y es utilizada con múltiple propósitos y todas las actividades humanas son permitidas

El territorio del parque cubre un área que incluye puna, Las altas Selvas (la base de la colina al Este de los Andes) y la Baja Selva o Selva Plana, el área más grande. Como consecuencia de las diferentes altitudes, existe una variedad de climas que van desde fríos y secos en las zonas mas altas, a húmedos en los bosques y cálidos en la planicie Amazónica.

 

La temperatura varia entre los 3 y 25 grados con una máxima de 35C. La cantidad de lluvia anual también varia entre los 1.000mm en sectores andinos a 4,000mm en la selva nublada.

Ubicada a 650 kms desde el Puerto Maldonado, la mayor parte del territorio pertenece a la provincia de Manu, en el departamento de Madre de Dios, y la menor parte es de la provincia de Paucartambo, Departamento de Cuzco. El parque es cruzado por lo menos por 300 kms del río Manu el cual fluye en curvas, bordes de colinas de varios tamaños. Esto favorece la formación temporal y permanente de lagos que otorgan un refugio ideal a diferentes especies de aves.

 

El área es notable por la gran diversidad de su flora, tipo de forestación, desde húmedo tropical en la planicie Amazónica con mas de 100 especies de arboles entre los cuales hay extraordinarios especímenes como cedro, ficus, palmeras, jacarandá, castaños, caoba etc. Y una inconcebible abundancia de orquídeas, musgos y líquenes que forman una maraña impenetrable, especies de grandes altitudes, bases de la ecología, y pequeñas de la puna o la amplia planicie.

La reserva contiene mas variedad de plantas y animales que algún parque visto en el mundo, incluyendo especies ya extintas en otras áreas, algunas desconocidas y aun no catalogadas por la ciencia. En realidad, sin ir mas lejos, únicamente 13 de 33 diferentes especies de lianas han sido identificadas. El numero de diferentes especies varias entre 2000 y 3000 y se cree que por lo menos un 10% son nuevas para la ciencia.

Hay flores y mariposas extremadamente raras y de extraordinarios colores. La variedad de aves es también asombrosa, se estima miles de especies de acuerdo al Dr. J. Fitzpatrick del Museo de Campo de Chicago, el cual representa aproximadamente el 15 % de las especies existentes en el planeta. Hay un gran numero de guacamayos y paujiles como otros pájaros de fascinantes colores. En tan solo cuatro kilómetros a la redonda de la selva alrededor de Cocha Cashu, se han encontrado 550 especies de aves, un numero insuperable a otro lugar. El parque contiene entre 13 y 19 especies de monos existentes en el mundo y también habitan ocelotes, pumas, jaguares, armadillos gigantes, entre otros. El guacamayo más grande del mundo es una atracción popular.

La fauna acuática incluye una variedad fascinante de peces multicolores, despojados de su habitad en otras áreas de la selva para ser vendidos en el mercado internacional. Los cocodrilos negros son vistos en los lagos del alrededor mientras que los cocodrilos blanco están en los ríos y corrientes.

 

Regresar a Destinos y ciudades